Por Sandra García
Mérida, Yucatán.-Los medallistas de la Universiada Nacional 2017 representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se reunieron con el rector de esa casa de estudios, José de Jesús Williams, para recibir una felicitación por su esfuerzo y logros en la justa.
Laura Marrufo Mena, estudiante de Biología, quien obtuvo Medalla de Oro en Luchas Asociadas, dijo estar muy emocionada por haber hecho historia como la primera en obtener el máximo logro, además de ser la primera ocasión que la disciplina se incluye de manera oficial en la Universiada.
Sugirió a otros jóvenes tomar la decisión de hacer deporte “toda disciplina es formativa en los aspectos personal y profesional, y por eso es importante que se acerquen al deporte que les dará muchas herramientas para la vida”.
Karla Indira Peraza Meceta, estudiante de Comercio Internacional, que obtuvo medalla de bronce en halterofilia, comentó que su participación fue todo un reto, pues cada año aumenta el nivel de desempeño de los competidores de la justa nacional.
“Cada año, la competencia es más fuerte y en esta ocasión, estuvo muy reñida, pero ahí dimos la pelea y se obtuvo el resultado deseado”, dijo.
El también medallista de bronce en levantamiento de pesas, Alan León Medina, estudiante de Agroecología, comentó que su experiencia fue realmente gratificante y más aún porque tuvo que vencer algunos problemas de salud.
El selectivo de la UADY también obtuvo una medalla de plata en ajedrez, por Alejandra Berzunza Ojeda, estudiante de la Maestría en Derecho.
En la Universiada Nacional también fue destacada la participación del selectivo de Softball, al vencer en la primera ronda a la UNAM y a Nayarit, en la primera ocasión que la UADY incursiona en esta disciplina.
La justa nacional se llevó a cabo del 1 al 14 de mayo, con la participación de 104 atletas de la UADY que compitieron en 14 disciplinas inscritas, enfrentando a cientos de estudiantes de 170 universidades.