Por Aurora Escobedo

Mérida, Yuc.- Un grupo de estudiantes de posgrado, universitarios, científicos e investigadores de diferentes universidades e institutos de investigación de Mérida se sumaron a la primera “Marcha por la ciencia” a nivel mundial, cuya iniciativa surge en Estados Unidos y se enmarca en la celebración mundial del Día de la Tierra (22 de abril).
Esta iniciativa surgió en el país del norte como respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump de que el cambio climático no existe en realidad.
Irina Llamas Torres, del comité organizador en la capital yucateca, comentó en entrevista para Informativo Turquesa que “no se trata de una protesta, sino de un acto para informar y crear conciencia en la sociedad sobre la gran importancia de la ciencia en todos los sectores y ámbitos en los que nos desempeñamos diariamente.
También, añadió, está dirigida a los sectores de gobierno y políticos con el fin de concientizar y evitar que se lleven a cabo recortes presupuestales a este sector.
Comentó que en otros estados como Quintana Roo, y la Ciudad de México también se llevará a cabo la marcha.
Por su parte, Eduardo Chávez Sahagún, también organizador y estudiante de posgrado, consideró que “Yucatán se encuentra entre los estados con mayor desarrollo científico y prueba de ello es que tenemos El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el Instituto ‘Hideyo Noguchi’de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Unidad Académica de la UNAM en Sisal”, entre otros.
Los jóvenes investigadores convocaron a todo el público a asistir a la marcha que se realizará este sábado 22 de abril y saldrá del emblemático Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, a las 4:00 de la tarde, hacia el Remate de Paseo de Montejo, donde ofrecerán información sobre la ciencia a todo el público.

Compartir