Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q.Roo.- La intensa sequía que golpea al municipio se ha prolongado por meses, causando serios estragos en la agricultura, principal actividad de los habitantes de las comunidades rurales.

Jacobo Hoil Poot, campesino de La Pimientita, comentó que en su comunidad lo han resentido con especial crudeza, debido a que no cuentan con campos mecanizados ni con sistemas de riego para sus plantíos, “la agricultura es de temporal, por lo cual no tienen las ventajas de otros puntos de cultivo”.

Por su parte, el comisariado ejidal de la comunidad Cafetal, Victoriano Ramírez, dijo que la sequía afecta también a la ganadería, pues la pastura desaparece del campo. Mencionó que tienen un área con sistema de riego en donde se trabaja de forma comunitaria, pero debido a que hace varios meses se quemó la bomba y no ha sido reparada, la producción ha caído considerablemente.

El municipio de José María Morelos aparece en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entre las zonas más afectadas por la sequía, con indicativo “L”, que refiere a que la falta de lluvia se ha prolongado por más de seis meses.