Spotify cierra acuerdos y podría restringir algunas canciones

12

CDMX.- Spotify está firmando acuerdos de licencias con las mayores discográficas, para tratar de salvar las dificultades que sufre la compañía de música en streaming antes de su oferta pública de valores.

Según algunas personas involucradas en las negociaciones, las discográficas han aceptado rebajar los derechos de autor que Spotify paga por las canciones. A cambio, Spotify restringirá durante un tiempo el lanzamiento de los discos más importantes y sólo estarán disponibles para los usuarios premium.

Los acuerdos de licencias a largo plazo de Spotify podrían atraer a inversores y a nuevos usuarios antes de su oferta pública de venta (OPV). Spotify, valorada en ocho 500 millones de dólares, registró en 2015 una pérdida neta de 173 millones de dólares, a pesar de que los beneficios se dispararon hasta los mil 950 millones de dólares gracias a los mil 630 millones de dólares de los derechos de autor.

Este mes, Spotify ha alcanzado los 50 millones de clientes premium, mientras que su rival, Apple Music, sólo cuenta con 20 millones de suscriptores de pago. El crecimiento de Spotify ha ayudado a relanzar la industria de la música, que en 2016 registró el mayor aumento de los beneficios de los últimos años.

Desde hace tiempo, las discográficas han presionado a la compañía para que la música sólo esté disponible para los clientes premium, al menos durante un tiempo.

Sin embargo, Daniel Ek, fundador de Spotify, siempre ha defendido su modelo en streaming gratuito, a pesar de que ha recibido duras críticas de artistas tan importantes como Taylor Swift. El fundador sostiene que, con el tiempo, los nuevos usuarios terminan suscribiéndose al servicio de pago.