Por Sandra Rodríguez
Cancún, Q. Roo.-Un muestreo de la mayorista Expidia revela que en meses de temporada baja las tarifas de viaje a Cancún si son más baratas que República Dominicana, su principal competidor en el Caribe.
Como parte de la evaluación de sus mercados la OTA, una de las más importantes de Estados Unidos, dio a conocer las tarifas que pagan los paquetes de viaje por persona a los hoteles con cinco noches en un hotel de cuatro estrellas en habitación doble, con transportación aérea y hospedaje, sin alimentos.
De Miami a Cancún, por ejemplo, los estadounidenses pagaron en junio del año pasado 955 dólares, mientras que en República Dominicana la tarifa fue de 1, 644 dólares. La tarifa es incluso mucho más baja que el propio Los Cabos para esa misma fecha que cobró 1, 565 dólares desde Miami.
La tarifa más cara del muestreo es a la que Expidia vendió Bermudas en el mismo periodo de tiempo desde Los Ángeles con un total de 4, 541 dólares en tanto que a Cancún lo vendió en apenas en 1, 223 dólares.
Marketing Consultans ya había advertido de este fenómeno que atajaron desde la Asociación de Hoteles de Cancún señalando que no era una constante y que en ciertos casos se debía al tipo de cambio.