Por Ana Muñoz
Informativo Turquesa

Si bien Quintana Roo atrae a los inversionistas por su auge turístico, esto también se vuelve un imán para el “lavado de dinero” por parte de la delincuencia organizada. Entre estos casos se encuentra la del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia por desviar centenares de millones de pesos de las arcas de su estado.

La semana pasada fue asegurada una bodega con bienes, propiedad de Javier Duarte. En su interior se encontraron pinturas, fotografías y objetos de gran valor como antigüedades. Dentro de los objetos personales asegurados se encuentran varios diarios de la esposa del exmandatario, Karime Macías Tubilla, en donde de puño y letra se tienen las ubicaciones de las propiedades en México y el extranjero, así como cuentas bancarias, pero además los nombres de exfuncionarios públicos y socios con los que se desvió el dinero.

Quintana Roo se encuentra entre los estados de México donde el exgobernador veracruzano adquirió terrenos, a través de prestanombres, quienes después se autovendieron 15 predios en el Parque Nacional Tulum a precios sobrevalorados para “lavar dinero”, según documentó el Periódico Quequi el pasado lunes 7 de noviembre de 2016.

“Los integrantes de esta presunta organización criminal creaban una empresa de membrete, con el único objetivo de hacerse de inmuebles, que después vendían a precios elevados, para justificar así la procedencia del dinero usado”, cita el diario.

Entre los involucrados se señala a la Notaría Pública número 81, con sede en Tulum, en la cual se protocolizaban los actos ilícitos de la organización, como consta en la escritura pública número 151 Volumen “Uno” Tomo “C” que obra en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en los folios electrónicos 35149 y 35572 con los que la sociedad Clawyuca S.A. de C.V., adquiere dos predios con un valor de 24 millones de pesos.

Esta misma notaría se encuentra relacionada con la presunta legalización de terrenos invadidos en el Parque Nacional Tulum, donde hasta ahora se mantiene el conflicto con los verdaderos dueños de las tierras.

PROPIEDADES LOCALIZADAS

En Estados Unidos y España también se le localizaron mansiones a Duarte, una de éstas es la casa en la zona más cara de Miami, Florida, valuada en dos millones de dólares.

En Tucson y en Houston, en la zona de Woodland, hay varias posesiones con valor de 440 millones de pesos.
A esto se suma un departamento en Madrid, España, cuyo valor ronda los cuatro millones de euros, y varios centenarios hallados junto con cajas fuertes en una casa de la colonia Del Valle en la Ciudad de México.

La líder del desvío

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, informaron del aseguramiento de una bodega con bienes, propiedad del exmandatario Javier Duarte de Ochoa.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que se encontró un cúmulo de documentos que presuntamente vinculan a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, ejecución e instrucciones para desviar recursos públicos para su beneficio personal.

Autoridades federales estiman que el exgobernador desvió más de 600 millones de pesos del presupuesto de Veracruz, a través de contratos para obras o servicios inexistentes con 35 empresas “fantasma”. Este recurso luego era canalizado para la compra de casas y terrenos en diversas partes de México.

Buscan evidencias en Quintana Roo

En Quintana Roo, al también exgobernador Roberto Borge Angulo le fueron asegurados 25 propiedades en Cozumel y Cancún, como parte de diversos procesos iniciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los inmuebles fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE) y que fueron entregados a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ambos señalados como sus presuntos prestanombres del exmandatario.

En Cancún, elementos de la PGR, con el apoyo del Ejército y de la Marina, catearon una vivienda atribuida a familiares cercanos de Borge Angulo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad en la calle Cazón número 25 y 27 de la Supermanzana 3. En el operativo fueron asegurados documentos, pero no se reportaron personas detenidas.

En agosto de 2016, la agrupación “Somos Tus Ojos” inició el primer proceso contra el exjefe del Ejecutivo, que consistió en una demanda de juicio político ante el Congreso del Estado, en la pasada Legislatura, en contra de Roberto Borge Angulo por el remate del patrimonio inmobiliario de la entidad.

En septiembre se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el mismo hecho y por otros diversos, además de que se solicitó a la PGR atraer las investigaciones.

Finalmente, en noviembre de 2016, “Somos Tus Ojos” ingresó a la PGR diversas denuncias contra presuntos prestanombres de Roberto Borge, así como en contra del propio exgobernador.

Lo asegurado

PREDIO COLINDANCIA COSTO DE VENTA VENDEDOR COMPRADOR
44,421 m2 Cozumel $6’108,000 IPAE Rosa Yolanda Angulo Castilla
4,432 m2 Cozumel $886,000 IPAE Rosa Yolanda Angulo Castilla
12,445 m2 Cozumel $1’244,000 IPAE César Celso González
7,453 m2 Cozumel $745,000 IPAE César Celso González