En este 2017 “La Hora del Planeta” celebra 10 años de realizarse alrededor del mundo con resultados cada vez más alentadores

Por Pepe Sedano
Informativo Turquesa

Empezó en 2007 en la ciudad de Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático; 10 años después y respaldada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente, una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado planeta.

Y es que los datos son contundentes: 2016 ha sido el año más cálido registrado desde 1880. Desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el planeta y especialmente en regiones como el Ártico.

Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, pues el 4 de noviembre pasado entró en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono.

El mensaje que se utilizará este año será “En esta Hora del Planeta, ilumina al mundo con una Acción Climática” y el hashtag escogido para promoverla en las redes sociales es #ActúaPorElClima

¿Qué se ha logrado?

Muchos avances están ya en marcha y son la prueba de que se ha iniciado este camino sin retorno:

– China ha paralizado la construcción de centrales de carbón
– El coche eléctrico rueda ya con un futuro prometedor
– Cada vez más países apuestan por energía 100 por ciento renovable
– Los ciudadanos cada vez toman más conciencia de estos cambios
– Algunas compañías aseguradoras, ciudades y bancos han dejado de invertir en combustibles fósiles

¿Dónde y cuándo?

El próximo sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30, hora de la Ciudad de México, se invita a toda la ciudadanía y a las empresas a apagar la luz para sumarse a esta iniciativa. Durante 60 minutos apaguemos equipos, luces, motores y todo consumo no esencial para dar un mensaje de compromiso, responsabilidad social y ambiental entre nuestros colaboradores, clientes y a toda la población.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”.
Desmond Tutu
Premio Nobel de La Paz