Por Juan Ojeda
José María Morelos, Q. Roo.- Un joven indígena talentoso en la música en idioma maya, impulsa un importante proyecto que no sólo contempla el rescate de los cuentos narrados por los rastros vivos de la cultura, sino su vinculación con las nuevas generaciones que son las que escuchan, escriben y transcriben este material que así se salva de perderse cuando se extinga la vida o memoria de quienes heredaron esta tradición oral.
Se trata de Jorge Noh Yam un estudiante de la licenciatura de Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, quien incursiona en la actividad a fin de que nuevas generaciones, puedan seguir el proyecto.

El resultado de las dos primeras etapas, es un CD con quince cuentos narrados en maya y español, musicalizados y ambientados gracias al patrocinio de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Noh Yam, resaltó que actualmente se trabaja para el rescate de la tradición oral, pero admitió que hace falta mucho por hacer, pues a medida que avanza la modernidad, las nuevas generaciones habían perdido interés por conocer cuentos, mitos, leyendas e historias que se transmitían de manera oral de una generación a la siguiente.