Por Roberto Mex
Kantunilkín Q. Roo.- Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Emilio Jiménez Ancona, policías y trabajadores del ayuntamiento participaron esta mañana en un acto cívico para celebrar el 103 aniversario de la heroica defensa del puerto de Veracruz.
Luego de los honores a la bandera, el canto del himno a Quintana Roo y Nacional Mexicano, la coordinadora de Cultura del DIF, Greysi Osorio Ortega, se encargó de darle lectura al documento para recordar la defensa heroica del puerto de Veracruz.
Recordó que el 21 de abril de 1914, sin previo aviso ni declaración de guerra, pero sí con pretextos superficiales, marinos norteamericanos desembarcaron en el puerto de Veracruz. De inmediato los alumnos de la Escuela Naval y el pueblo se apresuraron a hacer frente a la situación, pese a que la lucha era desigual por la superioridad numérica de los norteamericanos.
Agregó que la intención del gobierno estadounidense era intervenir en la Revolución Mexicana para darle un rumbo conforme a sus intereses, pero el patriotismo del pueblo mexicano evitó esos planes.
“El 21 de abril de 1914 es una fecha que registra la historia de la Armada de México como el día en que los Cadetes de la Escuela Naval dieron ejemplo de honor, lealtad y entrega por la patria. Dos de ellos, el teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Flores, sucumbieron ante las balas de los marinos que invadieron el puerto de Veracruz”, rememoró la funcionaria.
Debido esa hazaña el Congreso de la Unión dispuso que al plantel se antepusiera el calificativo de Heroica y a partir de entonces se llama Heroica Escuela Naval.

Compartir