El huracán Katia se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson la mañana de este viernes, y se desplaza lentamente hacia el oeste-suroeste y continúa compacto sobre el occidente del Golfo de México.
De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento se estima que toque tierra cerca de las 23 horas al norte de Barra de Nautla, Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Katia se encuentra a 130 kilómetros al noreste de Barra de Nautla y a 250 kilómetros al nor-noreste del Puerto de Veracruz; presenta vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora con racha de 195 kilómetros por horas.
Avanza hacia el oeste-suroeste a siete kilómetros por hora; la zona de vigilancia se mantiene desde Tampico hasta el Puerto de Veracruz.
Con lluvia y viento amanecieron este viernes los municipios de la zona norte-centro de Veracruz, ante el acercamiento de Katia.
En el municipio de Tuxpan se registró lluvia toda la noche y esta mañana ante el acercamiento de Katia el viento sopla más fuerte; en las calles se observa poca afluencia, sólo salen quienes tienen alguna labor necesaria que realizar.
El jueves por la tarde, las actividades se llevan a cabo de manera normal, aunque habitantes de municipios como Tecolutla, Tamiahua, Patantla, entre otros, ya se empezaban a preparar para hacer frente a este fenómeno ciclónico.
Las escuelas permanecen cerradas, ya que desde este jueves se decidió suspender las clases en algunas zonas de Veracruz, como medida preventiva por los efectos de Katia; sin embargo, luego del sismo de 8.2 grados Richter se anunció la suspensión en toda la entidad.
Las bandas nubosas de Katia provocarán tormentas puntuales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, habrá tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Querétaro; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Estado de México, Ciudad de México.

Compartir