POR GENER CORONA
CHETUMAL
La Canaco en la Zona Sur solicitará el apoyo de su dirigencia nacional para que en Chetumal se mantenga el Régimen de Región Fronteriza y no se afecte la economía del sector comercial.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Manuel Chejín Pulido, a finales de 2013 vence el acuerdo de Régimen de Región Fronteriza, con lo cual Chetumal podría sufrir una significativa baja en su actividad económica.

Por lo tanto, busca concretar un encuentro con los representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) a fin de realizar las gestiones ante las autoridades federales respectivas y renovar este acuerdo.

“Vamos a plantear a la Concanaco la preocupación del sector empresarial y a pedir que nos ayuden hacer las gestiones ante la Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda para que el Régimen de Región Fronteriza no se acabe este año”, comentó.

Sin embargo, reconoció que sería sana la revisión del acuerdo, principalmente para analizar las fracciones arancelarias que realmente se usan y las que no.

Si bien son pocos los empresarios de la capital del Estado que utilizan las fracciones arancelarias, el entrevistado indicó que lo importante es defenderlas a toda costa para que éstas no dejen de aportar recursos a la economía del sur del Estado.

“Aparentemente no tiene un beneficio directo para la localidad porque no estamos importando y provechando las fracciones arancelarias, sin embargo si hay beneficios para algunos empresarios que las aprovechan e importan. Entonces con un solo empresario que este aprovechando este Régimen, tenemos que defender las fracciones en beneficio de la ciudad”, puntualizó.

 

Compartir