Abstencionismo en Quintana Roo fue del 41%: Ieqroo

Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.- El abstencionismo en el estado en estas elecciones fue del 41 por ciento, siendo José María Morelos, el municipio que más participación registró, con 82 por ciento, así como la participación por primera vez en la historia del estado, son algunos de los rasgos distintivos de la elección pasada, indicó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román.

En un evento realizado en la Universidad Uninova, la funcionaria detalló que después de José María Morelos, los municipios con más participación durante las elecciones fueron Lázaro Cárdenas (77.1046 por ciento) y Felipe Carrillo Puerto (72.8110 por ciento). El que menos tuvo fue Solidaridad, con 51.86 por ciento del padrón.

Asimismo, destacó la participación de los cinco candidatos independientes en la pasada jornada electoral, por Felipe Carrillo Puerto, Fanny Fabiola Cahum Fernández y en Cozumel con Gloria Mex Alcocer; en el municipio de Bacalar con Prudencio Alcocer Balam; en Benito Juárez con Issac Janix Alanis y en Othón P. Blanco con Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas. Estos dos últimos, lograron una regiduría por el principio de Representación Proporcional.

Sin embargo, San Román subrayó hubo impugnaciones y procedimientos sancionadores, en el que destacan 43 recursos de apelación; 3 juicios de revisión constitucional electoral; 23 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano quintanarroense; 6 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano; 9 juicios de nulidad; 80 procedimientos especiales sancionadores y 19 procedimientos ordinarios sancionadores.

Publicidad banner