Por Rafael Acevedo
Cozumel, Q. Roo.- Se deslinda la subdirección de Ecología del Programa de Protección a la Tortuga Marina y se lo cede a la coordinación del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), cuyo titular, Lemuel Vega, perteneció en la administración municipal anterior, a dicho programa de cuidado del quelonio y cuenta con mayor experiencia en el tema.

Elsa Arcila Torres es la subdirectora de Ecología y quien fue la encargada, el pasado 18 de mayo, de encabezar la apertura oficial el Programa de Protección a la Tortuga Marina; sin embargo, ha trascendido, ya que los funcionarios no emiten declaración alguna al respecto, que le ha delegado la responsabilidad de manejar dicho programa, a Lemuel Vega, mostrando así, su desinterés o desconocimiento del tema.

Hasta el momento, no se han dado a conocer, a dos meses de haber iniciado de manera oficial la temporada de arribo de tortuga a las costas cozumeleñas, cuántos nidos se han detectado dentro del campamento tortuguero, el cual abarca alrededor de 22 kilómetros de la costa oriental de la isla, y tampoco cuáles son los trabajos que han realizado al respecto.

Lo que sí está circulando en redes sociales, es un video donde al parecer han saqueado nidos de tortuga que se encuentran dentro del campamento tortuguero, sin que las autoridades municipales hagan algo al respecto.
En el video se puede apreciar en primera instancia, un nido saqueado, en el cual solamente dejaron parte de los cascarones de los huevos de tortuga, mismos que son asediados por las moscas; después, al abrir la toma, se pueden apreciar por lo menos otros dos nidos en similares condiciones.

Hasta el momento, las autoridades municipales a cargo, no han emitido postura alguna acerca de lo sucedido, dejando dudas del trabajo que han estado llevando a cabo.

Compartir