POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Se realizó en la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas una reunión del Comité Local para la Seguridad en Salud en donde el tema principal fue ejecutar acciones para prevenir brotes de cólera en la temporada de calor.

Fernando Monter, epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria número dos, afirmó que en lo que va del año ya se han reportado algunos casos de esa enfermedad y que por ello se mantiene una constante vigilancia en las comunidades para evitar mayores brotes.

El epidemiólogo explicó que la cólera es una infección intestinal aguda, grave que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vomito y deshidratación que puede llevar al paciente inclusive a la muerte, aunque los más comunes son los casos leves de los cuales únicamente se presenta diarrea a los infantes.

También dijo que la cólera se transmite por contaminación del agua, alimento y mediante el contacto con por personas infectadas, de tal forma que el llamado del sector salud es adoptar medidas preventivas.

Entre otras acciones se acordó realizar a la brevedad posibles reuniones con los altos mandos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) con delegados de las comunidades para explicarles la importancia de clorar el agua para evitar, entre otros males, el cólera.

En el caso de este municipio se dio a conocer que hay comunidades donde hay riesgos de brotes por ello el llamado es para quienes viven en San Lorenzo, Tres Marías, Delirios, San Martiniano, San Antonio, Benito Juárez, y La Esperanza. También San Francisco, El Naranjal, San Cosme y Nuevo X-Can.

La reunión fue encabezada por el presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, acompañado de Efraín Lizama Ávila, jefe de la jurisdicción sanitaria número dos y por el director del hospital integral, Federico Escudero Luis, entre otros.

Compartir