POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Habitantes de la Cabecera del Municipio Lázaro Cárdenas fueron advertidos sobre la circulación de billetes falsos, principalmente de 200 pesos, de tal manera que se debe tener especial cuidado y revisar detenidamente el material y las marcas de seguridad.

Un habitante que trabaja como cajero en una conocida tienda del centro de la ciudad fue timado con un billete de 200 pesos que a simple vista pareciera real, pero que a contra luz se puede observar que carece de las marcas de seguridad.
Ante ello, el propio afectado hizo un llamado a los habitantes para que tengan especial atención a la hora de recibir billetes, en especial a las personas de la tercera edad que no tienen la costumbre de verificarlos.

Lo malo de todo es que las persona que han sido timadas con billetes falsos no han hecho los procedimientos correctos para determinar si realmente es apócrifo y por ello “El Quintanarroense Diario” investigó, a través de la página de Banxico qué hacer ante esta situación, a continuación la recomendación:

En primer lugar, es importante verificar la autenticidad del billete revisando los elementos de seguridad. Si después de revisar el billete continúa dudando de su autenticidad, usted puede acudir a cualquier institución de crédito (banco) para que efectúen la revisión.

Si el cajero determina que se trata de una pieza presuntamente falsa, con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, realizará las siguientes acciones:

Retendrá la pieza para evitar su circulación, enviará la pieza al Banco de México para su análisis, le entregarán un recibo en el cual deben estar anotados los datos de la pieza (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), así como los datos personales de quien entrega la pieza (nombre, domicilio, número telefónico), con la finalidad de notificarle el resultado del análisis (dictamen).

Es importante mencionar que nadie puede destruir, perforar o marcar una pieza por ser presuntamente falsa, pues la única entidad facultada para realizar un análisis y emitir un resultado sobre su autenticidad o falsedad, es el Banco de México.

Cabe mencionar que en el caso de piezas en moneda nacional, éstas podrán ser marcadas por el cajero del banco mediante un sello con características establecidas por el Banco de México. El sellado deberá realizarse a la vista de la persona que presenta las piezas.

El Banco de México entregará el resultado a la institución de crédito que le retuvo la pieza, existiendo dos posibilidades. Si la pieza resulta auténtica, el importe correspondiente le será reembolsado a través de dicha institución, en cambio si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y usted no podrá recuperar el importe en cuestión, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor. En cualquier caso, la institución de crédito está obligada a informarle el resultado del análisis.

Compartir