Con la designación de sus prerrogativas, partidos políticos de Quintana Roo comienzan los preparativos para las elecciones del próximo año

Por Joana Maldonado
Informativo Turquesa

Este 2017, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) eroga casi 51 millones de pesos para los partidos políticos que mantienen ese derecho, solo cuatro millones menos que el presupuesto anual de la Secretaría de Turismo del estado y casi tres millones más que el 2016.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el órgano político que más dinero ejerce por los resultados obtenidos en las urnas durante el proceso electoral 2016, mientras que Encuentro Social (PES) recibirá la menor cifra.
En diciembre de 2016, el Consejo General del Ieqroo aprobó el monto del financiamiento público ordinario que los partidos políticos reciben mensual y anualmente.

En total, el Instituto Electoral ejerce anualmente un presupuesto de 50 millones 913 mil 468 pesos destinado a los partidos políticos que alcanzaron el tres por ciento de la votación total del padrón en los comicios de 2016, requisito con el que no cumplieron el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano. Sumando el dinero que recibe Fuerza Social, el monto asciende a 51 millones 116 mil 731 pesos.

“REPARTICIÓN DEL PASTEL”
La consejera presidenta del Consejo General del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, dijo que estos montos se dividen un 30 por ciento de forma igualitaria, resultante de la votación para la elección de diputados locales de los partidos políticos, y el 70 por ciento que resulta de la votación que obtuvieron cada uno en el proceso anterior inmediato.

El año pasado, los partidos políticos ejercieron un presupuesto de 47 millones 924 mil 966 pesos, dos millones 988 mil pesos menos que en 2017, distribuida de la siguiente manera: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una clara ventaja, tenía el mayor presupuesto con 17 millones 794 mil 370 pesos, que se traduce a cinco millones 497 mil 750 pesos más de los que ejerce este año; mientras, el PAN prácticamente duplicó su ingreso.

¿Y PARA QUÉ SE USA?
De entrada, según explica la consejera presidenta del Ieqroo, este año deben destinar el tres por ciento de sus prerrogativas a fortalecer la capacitación, liderazgo y desarrollo político de las mujeres. Dicho porcentaje equivale a un millón 527 mil 404 pesos, los cuales serán repartidos entre los seis partidos políticos para este rubro.

De acuerdo con el dirigente del PAN, Juan Carlos Pallares, además de la promoción política de la mujer, el recurso proveniente de las prerrogativas se dirige al sector juvenil y de formación de cuadros.
El Instituto Nacional Electoral (INE) exige a partidos políticos que presenten una programación anual de gastos para dichas áreas.

También es utilizado para compra de vehículos, papelería, pago de recursos humanos y todo lo que conlleve la atención a la militancia y la promoción del ejercicio de la democracia para que en las elecciones se obtengan mejores resultados.

De la política a la ciencia

Desde el año pasado, el INE es la encargada de fiscalizar los recursos de los partidos políticos y, en su caso, de incorporar multas a aquellos montos que no se hayan comprobado.
Por ley, dichas multas deben llegar hasta el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), y dirigirse a promover proyectos de ciencia, luego de que a finales de 2015, el Senado aprobara reformas a la Ley que obligó a los estados a homologar sus leyes para que las multas que se generen se destinen directamente a consejos, institutos u organismos, exclusivamente para ciencia y tecnología.
En tal virtud, el Ieqroo realiza la transferencia de más de un millón y medio de pesos al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, recursos que resultaron de las sanciones a los partidos políticos por concepto de violaciones a las normas electorales durante el proceso ordinario de 2016.

NUMERALIA

$51’116,731 presupuesto que destina Ieqroo a partidos políticos este año

$1’651,000 recibirá este año el Coqcyt por concepto de las sanciones a organismos políticos

Financiamiento mensual

PAN 1,063,030
PRI 1,024,718
Morena 632,090
PRD 529,330
PVEM 577,740
Encuentro Social 415,878
*Fsqroo 16,971

*Agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo”.

Compartir