POR ELIZABETH JIMÉNEZ CORONA
CANCÚN

La administradora de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, Michele Leonhart, afirmó que hay optimismo en la lucha contra el narcotráfico, aún cuando tienen el temor del ingreso del grupo de los zetas a Centroamérica.

Michele Leonhart aseguró que se trata de un fenómeno que no reconoce fronteras debido a su expansión, por lo que los gobiernos deben trabajar unidos, sobre todo porque en en las investigaciones se han analizado los puentes de contacto entre los Zetas y otras organizaciones criminales para llevar la droga hacia Europa, a través de rutas nuevas como África.

Leonhart negó que esta Cumbre Internacional sea un escenario adecuado para un nuevo acuerdo entre la DEA y México, sobre todo porque trabajan juntos desde hace 40 años en una relación sin precedentes y que hoy esta más fuerte que nunca.

La administradora de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos lamentó que el comercio de drogas entre México y Estados Unidosdeja ganancias de mil millones de dólares, y aseguró que por lo menos un millón d personas cruzan la frontera.

En la lucha la administradora dijo que en Estados Unidos se han detenido a 200 personas que han sido extraditados y que eran miembros de alto nivel de grupos del narco.

Compartir