Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.- Después de que ayer miércoles por la noche ganaron uno a cero al colectivo de reporteros de Cancún, en un juego amistoso de futbol los del equipo Frente Ciudadano por México, conformado por dirigentes del Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PAN, secretarios estatales y funcionarios del Gobierno de Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, presidente estatal de Acción Nacional, informó que este jueves se reunieron en la Ciudad de México con el líder nacional Ricardo Anaya.

El motivo de esa reunión, explicó, es para que diputados, senadores y representantes de comités directivos estatales de tres partidos formen una estrategia y evitar que “de manera “gandalla los “priistas y sus aliados quieran aprovecharse de los recursos para la reconstrucción tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado, y obligar a los damnificados a que voten por ellos en las elecciones de 2018.

Por otra parte, y ante el recorte del Presupuesto federal de Egresos del próximo año, dijo que legisladores panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano tendrán que evitar que sean afectados en lo menos posible los rubros de salud, educación y salud.

Lo anterior, aseguró, pues el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una estrategia económica y política en busca de apretar financieramente a todos los estados del país para obtener de manera indebida recursos y con ello saldar los problemas económicos derivados del alza constante de los combustibles, la caída de los precios internacionales del petróleo y los daños provocados por los terremotos de septiembre.

Juan Carlos Pallares calificó de simulación esa estrategia por parte del Gobierno Federal, pues el recorte presupuestal se mandará a la reconstrucción de inmuebles y para los que perdieron sus casas después de los sismos; pero los programas los manejará bajo “la clásica y recurrente estrategia priista coercitiva y chantajista” para obligar a los damnificados votar por ellos a cambio de otorgarles préstamos hipotecarios.

Debido a lo preocupante de la situación, el presidente del Comité Directivo estatal de Acción Nacional dijo que junto con su partido, PRD y Movimiento Ciudadano solicitarán la creación de una Comisión integrada por ciudadanos para que revisen y vigilen las cuentas de todos los programas nacionales que se llevarán a cabo para la reconstrucción de municipios de los estados afectados por los terremotos; y con ello evitar que los recursos se desvíen, como sucedió en las elecciones el Estado de México.

Finalmente, y tras desearle el mejor éxito a Margarita Zavala, Juan Carlos Pallares negó que la salida del PAN los movió; y recomendó no engañar más al electorado, pues “si decidió abandonar el partido es porque ya se le vencía el plazo para registrarse ante el INE como candidata independiente a la presidencia”; en vez de esperarse hasta diciembre, cuando se publique la convocatoria, y participar en la elección para ocupar el cargo.
No se podía adelantar el proceso, pues se violarían los estatutos de Acción Nacional y el calendario electoral, aclaró.

“Que no nos engañen y que nos quieran hacer creer el truco de que la sacaron a la fuerza; porque al final de cuentas, cuando salga la convocatoria, se sabrá las maneras de elección el candidato y se dará cuenta Margarita Zavala que no había dados cargados. Y que a través de un proceso democrático, pudo haber ganado la candidatura”.

Compartir