Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó ampliar el plazo para emitir la declaratoria de procedencia de las firmas de apoyo a los aspirantes independientes que buscan una candidatura.

La razón por la cual se decidió pasar la fecha de declaratoria del 16 de febrero al 3 de marzo, es que se realizará el mismo sistema de verificación de apoyo ciudadano de aspirantes para cargos de elección en su ámbito local que aplica el INE para los cargos de nivel federal.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román, detalló que la revisión consiste en una muestra estadística de los aspirantes que hayan alcanzado el umbral de los apoyos señalados preliminarmente como “válidos” en la lista nominal y la revisión total de apoyos en aquellos aspirantes que en la muestra estadística presenten incidencias equivalentes o mayores al 10 por ciento.

Señaló que en caso de encontrarse inconsistencias e irregularidades de los apoyos ciudadanos entregados a la autoridad electoral, que superen el 10 por ciento de esta muestra aleatoria de los registros preliminares “encontrados en Lista Nominal”, se procederá a la revisión total de cada uno de los registros.

Te puede interesar:   Morena inscribe candidatos a regidurías en cinco municipios

El INE señaló que ha encontrado tres tipos de inconsistencias, entre las que destacan: fotocopia de la Credencial para Votar, credencial inválida, incumplimiento de lo establecido en los lineamientos (otro documento, imagen tomada de una pantalla o monitor, etc.) y Simulación de Credencial para Votar, plantilla o formato que no corresponde a una Credencial para Votar emitida por el Instituto.

Compartir