Enrique Huerta
Cancún, Q. Roo.- El diputado local Emiliano Ramos señaló que los amparos promovidos sólo retrasan un tiempo para que se lleve a cabo el proceso para ver si se concreta o no el juicio político en contra del exsecretario de Finanzas estatal, Juan Pablo Guillermo, la cual está siendo analizada en el Congreso.

Dijo que su estrategia ha cambiado, pues primero cuestionó las facultades que tiene el Congreso estatal sobre si éste tiene las facultades para realizar el juicio político en su contra, pero esta vez la defensa del exfuncionario apuesta por la constitucionalidad de la reforma en la Ley de Amparo.

En todo caso, añadió, el juzgado deberá analizar si canaliza dicho recurso a la Suprema Corte para que revise la constitucionalidad de esta reforma.

“Está en su derecho de acudir a la justicia. Sabíamos que era previsible, pero confiamos en que la justicia nos dé la razón y no pueda evitar el hecho de que sea juzgado”.

Sobre si es factible que sólo Juan Pablo Guillermo está ganando tiempo para darse a la fuga, Emiliano Ramos dijo que en el caso del juicio político no, porque aquí el alcance es el de inhabilitarlo, pero no así con otras denuncias interpuestas en su contra ante las instancias judiciales.

Mientras tanto, el legislador que forma parte de la comisión que analiza la posibilidad de aplicar el juicio político contra el responsable de las finanzas durante el gobierno de Roberto Borge y a quien se acusa del desvío de más de mil 464 millones de pesos, resaltó que se debe ser cuidadoso para evitar cualquier error en los procedimientos que pueda beneficiar a Juan Pablo Guillermo.

Compartir