Cancún.- Inauguración de la Escuela de Formación del PVEM y del curso de capacitación "El Poder del Liderazgo" impartido por el Consultor Jesús Espejel, evento al que asistió el presidente estatal del PVEM José de la Peña Ruiz de Chávez

Por Antonio Ortiz
Cancún, Q. Roo.- José de la Peña Ruiz de Chávez y Jorge Aréchiga Ávila, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde de México, y senador por Quintana Roo, respectivamente, dijeron que el Verde Ecologista de México está analizando si irán solos para la presidencia de la República, con el legislador Carlos Alberto Puente; aunque en lo local se mantendrá hasta el momento la alianza con el PRI en Benito Juárez y en el Congreso.

El legislador federal Jorge Aréchiga, suplente de Jorge Emilio González, reconoció que las elecciones del 2018 serán complicadas para el Partido Verde Ecologista, pues al igual que su Partido los demás institutos políticos buscan sacar a su propio candidato para ganar. De manera personal, consideró que no habrá ruptura política con el PRI y seguirá la alianza; pero la decisión final se dará en la cúpula, pues tendrá que ser partidista y no individual.

Entrevistado antes del inicio del curso de capacitación de liderazgo político, como parte del proyecto para la creación de la Escuela de Cuadros para la profesionalización de presidentes de los comités municipales, regidores y diputados, y que replicarán en Chetumal dirigido a 700 mujeres para su participación política para el 2018, el diputado estatal De la Peña Ruiz de Chávez informó que este lunes recibieron un comunicado del líder nacional del Partido, Pablo Escudero, de que están en el análisis de qué es lo que mejor le conviene a los verde ecologistas para las elecciones federales. Entre ellos irse solos con el senador zacatecano Carlos Alberto Puente.

Precisó que será el Comité Ejecutivo Nacional del Verde Ecologista quien decida las estrategias de alianza a nivel nacional. En tanto que el senador con licencia Jorge Emilio González decidirá cuál será su futuro político para el 2018; en tanto que de manera personal, señaló que él se mantendrá al frente de la coordinación parlamentaria del PVEM en el Congreso, pues si se separa su Partido perdería curules.

Por lo que toca a los trabajos de la XV Legislatura del Congreso del Estado, José de la Peña mencionó que están en el análisis de modificar la Ley Electoral para ver los mecanismos de reelección de presidentes municipales y legisladores, plantear la segunda vuelta para decidir los próximos ganadores en una elección y la reducción del número de diputados plurinominales o su desaparición. Sin olvidar la homologación de procesos electorales locales con federales, ya sea para este 2018 o 2019.

Compartir