Por Pedro Torres
Informativo Turquesa

Lejos de informar las nuevas reglas de operación de los diversos programas de apoyo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón prefiere evadir a los diversos medios de comunicación y con ello poner en tela de juicio su actuar al frente de esta dependencia estatal, la cual desde su arribo, se ha visto envuelta en varias polémicas.

No es novedad de que atletas quintanarroenses de alto rendimiento pongan en alto el nombre de otras entidades o países en competencias de talla nacional o internacional por falta de apoyo de las autoridades estatales.

Recientemente, las destacadas tenistas cancunenses Itzá y Mixcóatl Trabulse García fueron relegadas de los apoyos que brinda la Cojudeq, para el desarrollo de sus carreras deportivas. Aunque para Antonio López Pinzón, las gemelas están inactivas desde hace varios años (desde 2015), “sin participar en algún evento, e incluso una de ellas está lesionada”.

Las gemelas percibían una beca deportiva por parte de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo de 15 mil pesos trimestrales, para cada una, pero se les fue retirada.

En la Academia de Tenis “Kim”, propiedad del padre y entrenador de ellas, José Trabulse, las también conocidas como “Gemelas Maravilla” revelaron –en compañía de su mamá Verónica García– su inconformidad y frustración por la falta de visión de López Pinzón para apoyar al talento quintanarroense.

En marzo de este año, la Cojudeq envió al psicólogo deportivo Carlos Martínez para que tuviera un acercamiento con las gemelas y las viera entrenar dando como resultado que dicho profesor cubano señalara que su preparación tenía que ser más profesional.

“El psicólogo deportivo dijo que ya necesitábamos un proyecto en equipo para el profesionalismo pero de ahí ya no supimos nada de él, y al contario, en vez de apoyarnos nos quitaron nuestras becas deportivas”, expresó Itzá.

Itzá y Mixcoatl Trabulse le dieron a Quintana Roo un total de 12 medallas en olimpiadas nacionales de 2009 a 2014: cuatro de oro, dos de plata y seis de bronce (seis fueron en dobles).

NUEVO CHOQUE
Otro de los choques que ha salido a relucir del titular de la Cojudeq, Antonio López, con la comunidad deportiva fue con la presidenta de la Asociación de Tiro con Arco de Quintana Roo, Dora Mitchell, quien exhibió públicamente la falta de tacto político del funcionario estatal, ya que “no la recibe, no le contesta los correos, ni mensajes y mucho menos responde a los oficios que se le envía”.

En una de sus oficios enviado, Mitchell destaca que su agrupación tiene en la actualidad seis atletas en la Reserva Nacional Tres Cadetes: dos juveniles y un adulto, cuatro se encuentran entrenando en el Centro de Alto Rendimiento con posibilidades de contender para formar equipo de Juegos Olímpicos Juveniles 2018 y Campeonatos Mundiales de Cadetes.

“Las atletas juveniles tienen oportunidad de formar la selección del Mundial Juvenil; sin embargo, todo esto hoy es incierto y como especialistas de nuestra disciplina será muy difícil tener alguna proyección cuando el titular del deporte de la entidad, por situaciones personales, abandona, obstruye y sabotea el proceso, descuidando el factor más importante de este deporte de precisión: el material deportivo adecuado”, puntualiza el documento.

EN LA MIRA DEL CONGRESO
El diputado presidente de la Comisión de Deporte en la XV Legislatura, José Carlos Toledo Medina, señaló que el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Antonio López Pinzón, será llamado a comparecer en el mes de septiembre por sus pobres resultados.

En la pasada edición de Olimpiada Nacional 2017, Quintana Roo descendió del octavo lugar al décimo, además de estar enfrascado en diferentes pleitos, los cuales ya hizo personales, con asociaciones y deportistas de talla nacional e internacional.

Toledo Medina dijo que, ante las constantes quejas por parte de la comunidad deportiva estatal, es que a través de la Comisión del Deporte, dentro de la XV Legislatura, acordarán la fecha de dicha comparecencia pero de lo que sí es seguro, es que será en dos meses.

El diputado por el IX Distrito recordó que López Pinzón en la actualidad tiene varios conflictos con deportistas siendo el caso más reciente el de las gemelas Itzá y Mixcoatl Trabulse, a quienes como ellas mismas señalan, les ha dado la espalda a los atletas.

Otro punto que señaló de López Pinzón fue su viaje a Miami, Florida para premiar a una atleta local. “No se justifica, si hablamos de que el gobierno habla de austeridad, la cual no aplica este funcionario, quien se fue al extranjero a pasear con cargo al erario público”, concluyó.

Compartir