POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

En una conferencia de prensa que encabezó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio y en donde se acompañó de 12 de los 15 regidores, así como el secretario general, Miguel Can Bardales y el síndico Jesús Moreno Povedano, anunciaron seis puntos como medidas de austeridad a tomar de manera emergente ante la fuerte crisis económica que padece la administración y que ha impedido el pago de salarios a empleados de confianza.

Una hora después del horario fijado para esta conferencia de prensa, salieron todos los regidores y el edil tomó la palabra para mostrar un documento firmado por los concejales en donde se exponen los principales medidas a implementar.

Estas son: la revisión y aplicación correcta del esquema organizacional, es decir que se van a fusionar direcciones que actualmente hacen tareas duplicadas; la reducción y optimización de la adquisición de toda clase de consumibles, optimizar el uso de inmuebles propios y reducir el número de rentas; restringir el horario máximo de labores hasta las 18 horas en oficinas administrativas; la concentración de los vehículos oficiales será obligatoria de forma diaria (hasta las 16 horas en áreas administrativas) y fines de semana.

Respecto a los viáticos, dijo, solo serán utilizados para ir en representación del presidente municipal en casos prioritarios.

“Estas acciones serán obligatorias para lograr economizar el gasto público de la administración municipal”, aunque las autoridades ahí presentes no pudieron dar una cifra que se generará a partir de estas acciones.

Y aunque el edil afirmó que harán “todo” lo posible para generar ahorros, ya nadie quiso hablar de donar su sueldo como lo solicitó el presidente municipal e incluso, una de las concejales, Gabriela Santana, mostró en alto el documento que exhibía solo estos seis puntos acordados y más tarde refirió que ella cedería su sueldo, siempre y cuando se dé de baja a todos los aviadores que aún hay en el municipio.

Compartir