Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 25 de Noviembre del 2013.

En la conmemoración del Día Internacional para la  Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Rolando  Zapata Bello anunció la construcción del Centro de Justicia para el  sector femenino, obra largamente anhelada en la que se invertirán
recursos por 6.5 millones de pesos.

Acompañado de la fiscal  General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, la directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya y la  Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario  informó que dicho Centro concentrará en un mismo lugar a diversas  instancias gubernamentales y asociaciones civiles para atender a mujeres víctimas de este delito.

Bienestar y violencia son términos  incompatibles. Por eso vamos a seguir sin impunidad y erradicando la  violencia de Yucatán, porque aquí no tiene cabida en ninguna comunidad,  colonia u hogar. Porque somos una sociedad que le apuesta al diálogo,  los consensos y los acuerdos, aseveró ante 700 mujeres de distintos  sectores, reunidas en las instalaciones de la Fiscalía General del  Estado (FGE).

Durante el evento, el titular del Poder Ejecutivo  señaló que desde el Gobierno del Estado se han emprendido acciones de
gran calado e implementando programas que atienden a profundidad la  problemática y necesidades de las mujeres, sobre todo, dijo, lo hemos  hecho en procuración de justicia garantizando que no exista impunidad en  cuanto se cometa un homicidio o se atente contra las mujeres yucatecas.

En el complejo anunciado este día habrá ministerios públicos, policías  ministeriales y peritos especializados en el tema de la violencia de  género, coordinados por la FGE, dependencia que elaboró el proyecto con  el apoyo de diversas asociaciones civiles.

Además, tanto las  mujeres, como sus hijas e hijos contarán en dicho Centro con atención  médica, psicológica, jurídica, de trabajo social y alternativas para la  obtención de empleos que les permita salir del círculo de la violencia.

Entre las dependencias que formarán parte del complejo ubicado en la FGE,  figuran las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, de Educación,  del Trabajo y Previsión Social, y de Fomento Económico. Asimismo, el  IEGY, el DIF Yucatán, el Centro Estatal de Prevención del Delito y  Participación Ciudadana y organizaciones civiles.

Al hacer uso de la palabra, la fiscal Celia Rivas Rodríguez agradeció el apoyo del  Gobernador para hacer posible el proyecto que será abordado con impulso  de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra  las Mujeres (CONAVIM).

La funcionaria estatal anunció que como  parte del trabajo de la dependencia y con base en la Ley General de  Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la FGE dictará a  partir de esta fecha órdenes de protección emergentes para garantizar la integridad física y psicológica de las féminas víctimas de agresiones.

Entre estas órdenes de protección, explicó, se encuentra el auxilio policíaco  de reacción inmediata a favor de la víctima, la desocupación del  agresor del domicilio conyugal, la prohibición al agresor de acercarse o ingresar al domicilio, centro de trabajo o estudios de la víctima y la  prohibición de intimidar o molestar a la víctima en su entorno social.

Como primera mujer fiscal del Estado me siento comprometida con las mujeres  de Yucatán y por ello he prestado atención especial a la ejecución de  órdenes de aprehensión por incumplimiento de asistencia familiar, tema  en el que hemos ejecutado 396 detenciones, apoyando con esto a mujeres  que se han quedado solas y son el sustento de sus familias, añadió.

En el evento, realizado en el estacionamiento principal de la FGE, se  presentó a las 35 mujeres que conforman el nuevo Grupo Táctico y de  Inteligencia Femenil de la dependencia, quienes ya realizan labores como policías ministeriales investigadoras, además de que darán seguimiento y acompañamiento a las órdenes de protección que el Ministerio Público
determine, a favor de las mujeres.

En su turno, Cetina Amaya  destacó los logros obtenidos en los últimos 14 meses en materia de equidad de género y protección de la mujer, entre los que mencionó la  atención de más de cinco mil féminas a través de los centros del IEGY,  incluyendo el inaugurado recientemente en el Sur de esta capital.

Compartir