Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 30 de Abril del 2013.

Proyectos para dinamizar la economía mediante la vinculación de programas científicos y tecnológicos con el sector empresarial, así como el impulso a la infraestructura del rubro, son acciones que figuran dentro de la partida presupuestal de más de 180 millones de pesos que ejercerá Yucatán este año tras la suma de esfuerzos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

De visita en nuestro estado, el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, subrayó el liderazgo que tiene la entidad en materia de apoyo a la ciencia y tecnología, interés que facilitó la conformación de una bolsa de 120 millones de pesos de fondos mixtos para diversos esquemas y 60 millones de pesos para financiar proyectos adscritos al programa de Estímulos a la Innovación.

“Es una inversión fuerte a la que habrá que añadir las solicitudes de infraestructura y equipamiento que hagan las instituciones locales, incluso los proyectos de becas, pero 180 millones de pesos es una base asegurada para respaldar las acciones que Yucatán ha realizado en esta materia”, recalcó.

Tras sostener una reunión privada con el Gobernador Rolando Zapata Bello y funcionarios de su gabinete, el titular del CONACYT compartió con representantes de medios de comunicación su beneplácito por constatar los avances de Yucatán en lo referente a la generación de conocimiento y formación de capital humano de calidad.

“Creemos que este trayecto hacia la sociedad y economía del conocimiento no se hace por decreto, se hace para extenderlo a las regiones del país y en Yucatán, el Gobierno, los grupos académicos saben dialogar y están definiendo el rumbo hacia ese destino”, manifestó.

Flanqueado por el Gobernador y el director del CONACYT, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, adelantó que existe la posibilidad de construir una agenda de trabajo de largo plazo con el citado Consejo, para asegurar el fortalecimiento de la economía y la construcción de una sociedad de conocimiento.

“Este plan estratégico coadyuvará al desarrollo del SIIDETEY, el proyecto involucrará a la academia pero también a quienes tienen injerencia en el campo económico”, destacó.

En su turno, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, apuntó que en lo que respecta al esquema de Estímulos a la Innovación, en su edición 2013 destinará 10 millones de pesos más que el monto autorizado el año pasado, lo que beneficiará a un mayor número de empresas locales.

“Tenemos 53 proyectos que fueron presentados por 43 empresas y esto significa un aumento del 30 por ciento con relación al 2012. Con recursos del Fondo Mixto pretendemos crear un clúster de tecnologías de la información con una aportación de 15.5 millones de pesos por parte del estado y el apoyo del CONACYT”, mencionó.

Al concluir la rueda de prensa, los funcionarios se dirigieron al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para inaugurar el Banco de Germoplasma y el Jardín Botánico, así como para formalizar la donación del predio que ocupará el Centro de Investigación en Matemáticas perteneciente al CONACYT.

Estuvieron presentes en la conferencia, el director de la Asociación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra y el director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Inocencio Higuera Ciapara.

Compartir