Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.- Sólo dos de los 48 aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente han obtenido el apoyo en Quintana Roo del 1 por ciento del padrón estatal, requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, fue el primer aspirante a la candidatura presidencial que logró llegar al porcentaje de firmas de apoyo en Quintana Roo, por lo que este estado se sumó a los 23 que le dan su apoyo.

De hecho, Quintana Roo es de las cinco entidades que más firmas de apoyo le han aportado al aspirante proveniente del norte del país.
El otro aspirante a la candidatura independiente presidencial que cuenta a Quintana Roo entre las entidades donde logró el apoyo necesario, es el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien registra el aval de otras 19 entidades y registra 950 mil 615 firmas validadas.

El legislador experredista recién alcanzó las más de 500 firmas que necesitaba para agregar a Quintana Roo en los estados con el 1 por ciento del apoyo del padrón local.

Margarita Zavala es la única de los tres aspirantes a la candidatura independiente –junto con “El Bronco” y Ríos Piter– en cubrir de manera preliminar los requisitos del número de firmas y la dispersión de apoyo territorial, pero no ha logrado generar el apoyo necesario en Quintana Roo, por lo que este estado no figura entre las 17 entidades que apoyan sus intenciones de estar en la boleta electoral.

Pese a sus tres visitas a la entidad para recabar rúbricas, la esposa del expresidente Felipe Calderón no ha podido cumplir con este trámite en Quintana Roo.

Cabe destacar que queda poco menos de una semana para que concluya el periodo de recolección de firmas de apoyo establecido por el INE.

Compartir