POR JOSÉ SÁNCHEZ
COZUMEL

Con una inusual estrategia de control y erradicación de la especie invasora conocida como Pez león, algunos restaurantes de la localidad se sumaron a los esfuerzos por evitar la propagación de esta especie depredadora originaria de los mares del Pacífico sur. Luego de que expertos dieron a conocer que esta especie que ocasiona problemas en los ecosistemas marinos de la zona, tenía un alto valor comestible, algunos centros gastronómicos locales se dieron a la tarea de incluir a la exótica y venenosa especie en sus menús.

Con la aclaración que la ponzoña del animal únicamente se encuentra en la puntas de sus espinas dorsales, empresarios del ramo restaurantero, como Perla Tun Pech se dieron a la tarea de preparar esta especie en guisos tradicionales como al mojo de ajo, a la plancha, y hasta en ceviche.

La respuesta de los comensales, claro, después de pasada la sorpresa, no se ha hecho esperar. Esta aceptación motivó que otros centros restauranteros incluyeran el singular platillo en sus menús.
Lo anterior es visto con buenos ojos por parte de las autoridades del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, dependiente de la Semarnat, ya que de esta manera se contribuye a la erradicación de esta especie invasora.

Compartir