Por Edmundo Hernández.
Kanasín, Yucatán. 16 de Mayo del 2013.

Más de 200 niños de la colonia Flor de Mayo de Kanasín, aprendieron a decir “no” al delito y mantenerse seguros en casa y la calle, así como a usar el Internet con medidas precautorias, a través del teatro guiñol implementado por la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las actividades forman parte del programa impulsado por esta dependencia a lo largo de los últimos meses en diversas localidades de la entidad, que en esta ocasión llegó a Kanasín donde los pequeños, en compañía de sus papás, recibieron recomendaciones para mantenerse lejos de situaciones de riesgo.

Generar una cultura de la legalidad y el auto cuidado son dos de los objetivos principales del programa, con el que se busca que niños, adolescentes y jóvenes tengan consciencia de acciones peligrosas de las que pueden ser víctimas, a fin de evitarlas o, en su caso, hacerlas del conocimiento de las autoridades.

Durante la presentación de la obra, protagonizada por “Xuxín” y sus amigos, los niños presenciaron diversas situaciones en donde los personajes principales están expuestos al peligro, como por ejemplo recibir una invitación para subirse al carro de un extraño, aceptar dulces que podrían ser drogas, permitir que alguien toque sus partes íntimas y entablar comunicación a través de las redes sociales con gente que no conocen.

Mediante la exposición de estos escenarios, se explica las consecuencias de caer en alguno de estos engaños y se recalca la importancia de utilizar el número de emergencia (089) para denunciar los hechos.

Al finalizar la presentación y de manera interactiva, personal de la Dirección de Prevención del Delito hizo una retroalimentación de la información, mediante una dinámica de preguntas y respuestas, para que los beneficiados con el programa interioricen los mensajes recibidos.

Asimismo se entregaron artículos a participantes, como mochilas, discos compactos con el contenido de la obra y juegos con tips de prevención que ayudan a mantener la presencia del personaje principal en la memoria de los asistentes, reforzando los consejos para alejarlos del peligro

Compartir