POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

Con el voto en contra de todos los diputados panistas, de los perredistas Antonio Meckler, Alejandra Nájera y el petista Mauricio Morales Beiza, pero 18 a favor; el pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Electoral, Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia Electoral, Ley Orgánica del Instituto Electoral y Código Penal de Quintana Roo, presentadas por el gobernador, Roberto Borge Angulo, relativas a las candidaturas independientes.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui indicó que a partir de esta aprobación el proceso electoral que inicia en marzo próximo, incluirá las candidaturas independientes, a partir del respaldo del dos por ciento del padrón distrital, municipal o estatal según sea el cargo por el busque ser candidato el ciudadano.

De acuerdo con el diputado, las reformas tanto la constitucional como las secundarias, están bien sustentadas y Quintana Roo va a la vanguardia en el tema de propiciar la participación ciudadana.

Agregó que lo siguiente, será propiciar esquemas de capacitación para los órganos electorales e indicó que el financiamiento derivado de las prórrogas a las que tendrán derecho los aspirantes a cargos públicos por esta vía no será el tema preponderante, pues será el recurso que le pueda aportar quienes lo apoyan de modo lícito.

Afirmó que el tema se ha politizado por parte de los actores del Partido de Acción Nacional pese a que
fue el propio ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa quien propuso estas reformas que se deben acatar en las entidades federativas antes de agosto próximo.

En virtud de que el próximo 16 de Diciembre concluye el plazo de 90 días antes de que inicie el proceso electoral (que es el 16 de marzo de 2013) para que el Congreso del Estado realice todas las adecuaciones a la Ley en materia electoral, se aprobaron las reformas secundarias que entre otras cosas, regula el número de candidatos independientes para cada puesto de elección popular.

Compartir