Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán.  28 de Febrero del 2014.

Con la participación de 200 expositores y la exhibición de una amplia gama de productos del sector rural, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la Expocampo Yucatán 2014, considerada como la muestra agropecuaria más importante del Sureste del país.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario y el director de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Galo Medina Torre, realizaron el corte de listón inaugural del evento en el que se espera la visita de más de 60 mil personas.

Para esta edición, los productores locales buscarán colocar de nueva cuenta a Yucatán dentro del Récord Guinness con la “Pulpeada más grande de mundo”, dinámica que se realizará este domingo 2 de marzo con la elaboración de dos toneladas de molusco en su tinta de la especie octopus maya.

En ese marco se efectúa el taller “El ABC de la agricultura orgánica” para capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas de ese tipo, así como la elaboración de nutrientes y plaguicidas con esa característica.

Además se anunció que el estado será sede del Centro Regional de Extensionismo de Agricultura Orgánica, que brindará información en esta materia a productores del Sur y Sureste de México.

En presencia de agricultores, académicos y autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello apuntó que ahora es el tiempo para despegar las actividades del sector primario de manera sustentable y con alternativas valoradas en el mercado. También, para la puesta en marcha de una gran red de extensionismo rural sólida y un ecosistema de investigación e innovación dirigida a la productividad.

El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para reactivar programas en el sector rural y considerar a éste como parte de los ejes prioritarios de políticas públicas, por tal motivo llamó a sumarse a todas las acciones en la materia para que se puedan cumplir los objetivos.

Después del acto protocolario, el Gobernador recorrió los módulos de la muestra donde se encuentran representantes de los rubros ganadero, hortícola, apícola, pesquero y avícola, además de las áreas de exhibición de maquinaria agrícola, una granja interactiva y la zona de degustaciones. La Expocampo también cuenta con una zona de artesanos, módulos de dependencias y centros de investigación, así como una mesa de negocios.

Por último, Zapata Bello acudió al Salón Ek-Balam, en donde se desarrolla el taller “El ABC de la agricultura orgánica”, que es impartido por los expertos internacionales de Colombia, Jairo Restrepo Rivera y el michoacano, Jesús Simón Zamora.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña; y los delegados de la SAGARPA, Manuel Escoffié Pompeyo; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero.

Compartir