Netflix se impuso en la cuarta entrega de Premios Fénix, que por primera ocasión reconoció a lo mejor de las series de televisión; sus producciones Narcos y Club de Cuervos se llevaron tres estatuillas; Mejor Serie de Drama y Mejor Ensamble Actoral para Narcos y Mejor Serie de Comedia para Club de Cuervos.

En cine hubo empate entre la cinta Una mujer fantástica, el documental La libertad del diablo y Un monstruo viene a verme con tres estatuillas cada una.

Las actrices Juana Acosta y Juana Viale fueron las encargadas de anunciar que Club de Cuervos fue para Cinema 23 la Mejor Serie de Comedia: “Agradezco a los premios incluir la series, ya era hora, al final del día la comunidad que hace el cine es la misma que hace televisión”, expresó Luis Gerardo Méndez.

“Muchas gracias a todos, no hicimos una serie de comedia creyendo que nos nominarían en los Premios Fénix algún día, así que agradecemos el reconocimiento”, dijo Gaz Alazraki, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En la parte técnica por México sacó la casta Eugenio Caballero que se alzó por su labor en Un monstruo viene a verme con la Mejor Dirección de Arte y Mejor Sonido: “Para mí es especial que sea en este teatro, con tanta gente que respeto y admiro. Quiero dedicárselo a mi padre”, dijo. El filme se llevó también el premio de los Exhibidores, que da el público.

Everardo González hizo lo propio al llevarse los galardones al Mejor Documental por La libertad del diablo: “Lo importante es visibilizar hoy que discutimos la ley de seguridad interna, de otorgar o no amnistía a los cárteles, si se ve la película que tenga un sustento moral y no solo político”, dijo.

Su obra se llevó el Huevo a Mejor Fotografía Documental (María Secco) y Música Original (Quincas Moreira).
Otro de los momentos emotivos fue el premio a Daniela Vega, actriz transgénero nominada, que se llevó su categoría y dedicó su presea a “las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres”, aseguró.

ALFOMBRA Y MÚSICA LATINA
Por la calle de Donceles, previo a la fiesta desfilaron luminarias como Cecilia Roth, Maribel Verdú, Verónica Castro, Cecilia Suárez, Mónica Huarte, Ana de la Reguera, Gregory Nava, Billy Rovzar, Claudia Álvarez, Patricia Maya y Edith González, entre otros.
El ambiente musical lo protagonizó Natalia Lafourcade con su entonación de “Hasta la raíz”. Previo, la bienvenida la dio la Orquesta Pérez Prado y la voz de la actriz Rossy de Palma con “Quién será”. Molotov clausuró la velada con su energético “Gimme the Power”.

CLAVES
PREMIOS ESPECIALES
Isaac León Frías recibió el Premio Fénix al Trabajo Crítico, que celebró “su aportación a la noble labor”.
La actriz argentina Norma Aleandro, ganadora al Oscar, recibirá el Premio a la Trayectoria, quien no pudo estar presente.
“He tenido la satisfacción de trabajar en la mayoría de países de Iberoamérica… que nos une el compromiso de contar nuestras historias”, fue el mensaje de la actriz.

OTROS GANADORES
Mejor Actor: Óscar Martínez por Ciudadano ilustre.
Mejor Vestuario: Joaquim.
Mejor Fotografía Ficción: Ramiro Cívita por El invierno.
Mejor Guión: Carla Simón por Estiu 1993.
Mejor Edición: Cláudia Oliveira por A fábrica de nada.
Mejor Serie de Drama: Narcos.

Compartir