Asegura Conagua que no hubo privatización del agua

Por Staff

A través de un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los 10 Decretos de Reserva de agua, publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, ya que según el boletín, permite preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, asegurando que se trata de una proyección a 50 años.

Detalla que estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

Por otra parte y de acuerdo al portal de noticias sinembargo.com, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas hidrológicas y la acción fue presumida como una “reserva hídrica para uso ambiental”. Ayer, la Conagua emitió un comunicado en el que aseguró que “de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular”.

En opinión de académicos y especialistas en el tema afirman que dicha acción busca favorecer a las grandes corporaciones refresqueras, cerveceras, de minería y fracking. Los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana consultados por SinEmbargo coincidieron en que el sistema de vedas es un importante mecanismo de protección para las cuencas y al ser levantadas se vulnera al vital líquido a la privatización a través de las concesiones. Además, afirmaron, no se toma en cuenta el derecho humano al agua, establecido en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es una grave violación contra la Carta Magna, que tiene un fuerte tufo al despojo.

El Gobierno mexicano emitió en total una decena de decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, de inicio, ¿qué es una zona de veda? De acuerdo con el propio Gobierno federal son “áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad, por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos”.

Pero el mandatario mexicano firmó diez decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas y la acción fue presumida como una “reserva hídrica para uso ambiental”, incluso un día después de que medios de comunicación nacionales dieran a conocer la noticia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que aseguró que “de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años”.

Publicidad banner