Por Antonio Rivera

Chetumal, Q, Roo.-El titular del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, confirmó que serán 300 millones de pesos adicionales a su presupuesto que solicitarán para el 2018, con ello podrán atender el rezago existente en educación media superior.

Indicó que para el ejercicio 2017 el organismo recibió un presupuesto de 800 millones de pesos, de los cuales sólo 7 millones destinó la Federación para educación media superior, por ello es que consideró de vital importancia estos recursos.

Rodríguez Herrera, apuntó que el recurso es radicado a las Entidades Federativas por Fórmulas de Captación desde el centro del País a través del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed).

Pero lamentó que tanto en las fórmulas federales como estatales, no se contemple el Parámetro de Migración dentro de las mediciones, y que es uno de los fenómenos que más impacta a Quintana Roo en los presupuestos y proyecciones.

“El parámetro de migración no está contemplado cuando te asignan un presupuesto; en la Zona Norte por las personas que vienen a trabajar impulsados por el auge turístico el crecimiento de la demanda es desmedido”, apuntó.

Te puede interesar:   Le dan ‘punch’ a la educación en QRoo

Y por ello tan solo en educación media superior; se requieren de 300 millones de pesos adicionales para atender el rezago ante este fenómeno de la migración, explicó el entrevistado.

Finalmente consideró que se tendrá que tomar en cuenta la migración que se tiene en la Zona Norte con respecto a las familias que llegan en busca de nuevas oportunidades y que también requieren de espacios educativos.

Compartir