Por Roberto Mex Chimal
Kantunilkín

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya atendió la solicitud de productores de maíz del poblado El Cedral, en el municipio Lázaro Cárdenas, cuyos cultivos están siendo atacados por gusanos.
El Jefe de la Sagarpa, Santos Liborio Ramírez Itzá, afirmó que se trata de un gusano llamado falso medidor, pero que no representa un peligro debido a que aparece por las condiciones propias del clima y la única recomendación es combatirlo con algún herbicida porque tampoco se cuenta con presupuesto, como en el caso de la langosta, para combatirlo.
Ayer se dio a conocer, en la segunda emisión de Informativo Turquesa, que en tanto las lluvias están a la orden del día en ese poblado ya se comenzaron a reportar las primeras afectaciones de un gusano que está acabando con los cultivos de maíz.
El propio dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y regidor del Ayuntamiento, Andrés Mex Chí, dio a conocer que es uno de los afectados, de tal manera que consideró importante la intervención de las autoridades correspondientes, en este caso de la Sagarpa, para frenar el ataque.
A final de cuentas esa dependencia intervino, pero sólo para dar algunas recomendaciones a los productores, quienes con las lluvias que han estado a la orden del día esperan tener una buena cosecha que no se da desde el 2005, año en que azotó el huracán Wilma.

Compartir