MÉXICO.- En los primeros seis meses del 2017, la cifra de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que realizan faltas administrativas como servidores públicos está incrementando respecto a los funcionarios que cometen delitos federales.

El SAT denunció, de enero a junio, ante el Órgano Interno de Control (OIC) a 486 servidores públicos, mientras que en igual periodo de 2016 se reportaron 289, lo que representa un aumento del 68 por ciento.

Entre las irregularidades que pueden ser cometidas por los funcionarios acusados ante instancias judiciales están: ejercicio abusivo de funciones, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, acceso ilícito a equipo informático, modificación indebida a sistemas informáticos y peculado.

Durante la primera mitad del año, el SAT denunció a 46 de sus empleados ante el Ministerio Público (MP), cuatro por cohecho y 41 por ejercicio ilícito del servicio público.

De las 12 unidades administrativas por las que está conformado el SAT, la de Administración General de Aduanas (AGA) es la que cuenta con mayor número de demandas: 165 ante el OIC y 23 ante el MP.

Te puede interesar:   Instan a contribuyentes a actualizar su facturación

Para combatir esta situación, el SAT cuenta con un mecanismo para que los contribuyentes denuncien a funcionarios de la institución por un posible acto de corrupción, abuso o acto ilícito.

Con información de El Universal

Compartir