Sandra García

Mérida, Yucatán.- “El brote (de conjuntivitis) no está controlado, es un trabajo en equipo, en el momento que nos descuidemos y dejemos de lavar las manos vuelve a irse para arriba”, advirtió Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán.

Durante el Foro de Adicciones, Violencia y Salud Mental realizado en un hotel meridano, el funcionario afirmó que además de la falta de medidas de higiene como el lavado de manos el aumento de la propagación de este virus en la Península de Yucatán se debe a “picos cíclicos” donde algunas condiciones atmosféricas favorecen el aumento de ciertos virus: “no sólo pasa con la conjuntivitis”, añadió.

Entre las medidas de prevención que se continúan tomando, además de informar a la población y exhortarla a un lavado de manos constante, dijo que en la próxima Feria Yucatán en X’Matkuil, a efectuarse en noviembre próximo, la Secretaría de Salud realizará una campaña de información y medidas especiales contra esta enfermedad.

Recordó que una conjuntivitis sin complicaciones y con mucha higiene debe desaparecer en un lapso de tres a siete días.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó hasta el 30 de septiembre pasado 16 mil 36 casos de conjuntivitis en Yucatán.

Compartir