Por: Edmundo Hernández.

Progreso, Yucatán, a 20 de marzo del 2014.

Autoridades estatales, federales y de 10 municipios de la costa yucateca realizaron este día la revisión y seguimiento de los acuerdos establecidos en materia de seguridad para la zona, con lo que inició la segunda serie de reuniones regionales sobre el rubro, por distintos puntos de la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el encuentro, en el que además de funcionarios estatales también participaron representantes del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y los presidentes municipales de Progreso, Telchac Puerto, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Celestún, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam González, Telchac Pueblo y Sinanché.
En la reunión, desarrollada en la Sala de Conferencias del Centro Vacacional Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), el mandatario reconoció que se han logrado significativos avances en materia de seguridad regional, no obstante dijo, es necesario continuar conjuntando esfuerzos para garantizar la tranquilidad de los yucatecos.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y del alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, el titular del Poder Ejecutivo también convocó a las autoridades municipales a redoblar los esfuerzos en lo que respecta a la capacitación y certificación de sus cuerpos de seguridad, para ratificar que se cuenta con elementos policíacos confiables.

“En materia de seguridad tengan la confianza de que no están solos, pues con mayor integración y coordinación habrá la respuesta inmediata para atender los retos que tengamos en la materia”, aseveró.
Al encuentro asistieron el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, el representante de la IX Zona Naval, Roberto González López, el delegado de la PGR en la entidad, Juan Manuel León León, el comisario estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

También acudieron los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, y de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora, así como los acaldes de Telchac Puerto, José Marrufo Ramírez, de Yobaín, Adonay Avilés Sierra, Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, Dzilam de Bravo, Pedro Castillo Reyes, y Celestún, Rosa Alba Acosta Narváez.
La lista la completan los presidentes municipales de Hunucmá, Delio Pérez Tzab, Río Lagartos, Elmer Contreras Santiago, San Felipe, Lorenzo Briceño Can, Dzilam González, Edwi Martín Segura, Telchac Pueblo, Manuel Aguilar Pech, y Sinanché, Felipe Rojas Escalante.

Compartir