Avanza 83.3% empleo temporal en Quintana Roo

Por Blanca Silva

Cancún, Q. Roo.- Un avance de 83.3% registra el Programa de Empleo Temporal (PET) para conservar caminos rurales y alimentadores en Quintana Roo, en el que se invierten este año 18.1 millones de pesos y genera mil 365 empleos temporales y 180 mil 296 jornales.

De acuerdo con el centro de la SCT en Quintana Roo, el objetivo es mantener en condiciones transitables 194 caminos de acceso a centros poblacionales y zonas de producción de los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Puerto Morelos.

Para ello, se ejecutan acciones de atención a la infraestructura carretera vial rural y alimentadora, que consisten en limpieza de franjas laterales, desyerbes y desmontes, limpieza y reparación de obras de drenaje y alcantarillas, bacheos, renivelaciones y mantenimiento de la superficie de rodamiento.

En general, el PET opera a nivel nacional en municipios clasificados como de alta y media marginación o con alta pérdida de empleo, dentro de lo cual se aplica en poblaciones y municipios vulnerables de Quintana Roo, al atender situaciones adversas como la caída en la producción o precios de los productos de intercambio, más allá de la ocurrencia de emergencias climatológicas o ambientales y fenómenos socioeconómicos que reducen el potencial productivo en sus regiones.

En este marco, el programa otorga un apoyo económico a los participantes como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social y comunitario, que se suman al mantener en condiciones de tránsito y operación los caminos rurales, a fin de apuntalar la reactivación económica de sus habitantes y mejorar sus vías de comunicación.

Publicidad banner