Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.-Playa del Carmen avanzará este 2018 en el primero de dos pasos para obtener la certificación de destino que otorga la firma internacional Earth Check, informó Erika Lobo, coordinadora para México y Latinoamérica de esta firma.

Actualmente, sólo destinos como Huatulco, Puerto Vallarta, Loreto ostentan esta certificación que los acredita como destinos sustentables turística y socialmente.
El proceso es financiado por empresas privadas integradas en torno a la asociación civil Riviera Maya por la Sustentabilidad, las cuales cubrirán los 15,000 dólares anuales que cuesta la certificación Earth Check.

El primera paso que está por cumplir la Riviera Maya, es un proceso de evaluación y monitoreo de las prácticas ambientales del destino, el cual consiste en el cumplimiento de 41 criterios y 103 indicadores relacionados con la planificación para la sostenibilidad; la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del patrimonio natural y cultural y la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente.

Esta evaluación abarca una rigurosa verificación de prácticas de consumo de agua, tanto de empresas como de instituciones de gobierno, la implementación de prácticas sustentables de disposición de residuos, la elaboración de un reporte de la huella de carbono del destino, mediante el monitoreo del uso de combustibles en transportación y operación de hoteles y dependencias de gobierno, entre muchas otras prácticas que deben implementarse para que la Riviera Maya pueda obtener el certificado. En total, dicho monitoreo abarcará unas 35,000 habitaciones, tan sólo de una parte de Playa del Carmen.

Compartir