POR ANGEL EUAN
TULUM

Agapito Cahuich Chin, nació en el año de 1927, contrajo nupcias con Paulina Balam Catzin, de los cuales criaron 8 hijos, además de 10 nietos.

Durante toda su vida se desempeño en la agricultura, principal fuente de economía de los pobladores de Tulum, en ese entonces.

Dos años después de Quintana Roo se constituyera como estado Libre y Soberano, el entonces presidente municipal, Carlos Antonio González Fernández nombró a Agapito Cahuich Chim delegado municipal de Tulum, cargo por el cual ocupo en dos ocasiones, en los periodos de 1976-1979 y 1979-1972.
En ese entonces Tulum pertenecía al municipio de Cozumel y la comunidad apenas contaba con poco más de 150 habitantes.

Asimismo Cahuich Chim fue Presidente del Comisariado Ejidal del Núcleo Agrario de Tulum. Entre sus familiares destacan su cuñado Víctor Balam Catzin, actual representante de los Dignatario Mayas, además de que el señor Agapito Cahuich fue padrino del actual Presidente Municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal, así como Nicasio Canche Catzin, actual Síndico Municipal.

Agapìto Cahuich Chim, tenía su domicilio sobre la calle Acuario Sur entre Mercurio Poniente, muy cercano del primer sitio donde se asentaron los primeros pobladores quienes tras huir de la Guerra de Castas, fundaron el Centro Ceremonial Maya.


Compartir