Por Joana Maldonado

Chetumal, Q.Roo.- La diputada Gabriela Angulo Sauri y los legisladores Eduardo Martínez Arcila y José Esquivel Vargas, propusieron a la XV Legislatura que el nombre de Manuel Antonio Ay sea inscrito en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, junto a los nombres de Cecilio Chi y Jacinto Pat.

La propuesta, que será analizada en comisiones, consiste en colocar el nombre en letras doradas en la columna ubicada del lado derecho del presídium de la Mesa Directiva, debajo del nombre de Cecilio Chi. Además, se plantea que, para la develación de la inscripción del primer mártir de la Guerra Social Maya, se realice en una sesión solemne.

La iniciativa señala que si bien en Quintana Roo existe una comunidad situada en el municipio de Tulum que lleva el nombre de Manuel Antonio Ay, y por otra parte existe en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, una placa y pintura con su rostro realizada por el pintor maya Marcelo Jiménez; el nombre del caudillo maya no se encuentra en el muro de honor.

Compartir