Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- Gran resultado ha rendido el proyecto “Salud Intercultural para Mujeres Embarazadas, Niños y Niñas” que han llevado a cabo alumnos de la Casa de Salud Comunitaria en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) financiado por la Fundación Kellogg en la zona maya.

Así lo informó la encargada de dicha carrera, Lidia Serralta Peraza, al tiempo de afirmar, ahora estudiantes tienen la capacidad para intervenir en partos naturales, sobre todo con familias de escasos recursos e imposibilitados en poder acceder a médicos particulares.

Los resultados fueron evaluados y esperan acceder a otros recursos de la fundación para poder realizar la segunda etapa del proyecto, por lo pronto son 91 mujeres que se atendieron por medio de las douglas, en 28 comunidades de José María Morelos, el principal logro es reducir el número de partos por cesárea y muertes maternas.

Detalló que los diplomados fueron impartidos por diferentes especialistas en la materia para los egresados de la carrera en salud comunitaria, ahora el proyecto tiene una segunda etapa que es la formación de profesionista en el área de la nutrición y diplomado en obstetricia.

Compartir