Por Roberto Mex
Kantunilkín

Campesinos de Kantunilkín han respetado el periodo de no quemas y a ello se debe, en gran parte, a que no hayan incendio forestales, que en años anteriores para estas fechas tenían en jaque a las autoridades.
Los productores de maíz se mantienen a la expectativa de las condiciones climáticas y están a la espera de que se abra el periodo de quemas, el 25 de mayo, para hacerlo y así comenzar con un ciclo más.
Según datos recabados, los permisos de quemas se expiden en las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) donde los trámites se tendrán que realizar con 10 días de anticipación.
La recomendación general es que llegada la fecha el terreno esté debidamente preparado con brechas corta fuegos para evitar que las llamas se salgan de control para provocar un incendio forestal.
Se calcula que el 75 por ciento de los campesinos no logró quemar las milpas tras cerrarse el periodo, en tanto el porcentaje restante incluso ya sembró aprovechando las primeras lluvias, que también han contribuido a que no haya incendios. La producción de maíz ha venido de más a menos en los últimos años debido a que las condiciones climáticas tampoco se han prestado para que haya una buena cosecha.

Compartir