Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- El encarecimiento excesivo de los productos de la canasta básica en este municipio cada vez genera más temor entre los ciudadanos, quienes consideran que de no poner un control, aumentarán los índices de pobreza y muchas familias cometerán acciones reprobables como el robo para lograr el sustento familiar.

Así lo manifestó Juana Reyes Canul, vecina de la localidad de Kancabchén, quien además reclamó que los salarios actuales no alcanza para la alimentación suficiente de una familia, e incluso se ven en la necesidad de solicitar préstamos provisionales sin importar las deudas que les genere.

Hizo referencia a unos años atrás, cuando con la cantidad de 500 pesos se lograba la adquisición de suficiente mercancía que incluso duraba los quince días para la alimentación de una familia integrada por tres o cuatro personas; pero ahora, el monto citado apenas y alcanza para lo mínimo en los productos de la canasta básica.

Reyes Canul aseguró que los problemas que actualmente se enfrentan por salarios bajos y elevados costos en productos han sido consecuencia de malos gobiernos, que lejos de garantizar un bienestar en las familias, provocan el peor de los daños, aumentando a la vez los índices de pobreza.

Ante esta situación, Reyes Canul hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para pugnar por mejores salarios y una reducción en los costos de algunos productos de la canasta básica.

Compartir