Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.- A unas cuantas semanas del arranque del Spring Break, Student City, el principal operador de viajes de este segmento coloca a Cancún como el destino internacional número uno, por arriba de Bahamas, Jamaica e incluso otros destinos al interior de Estados Unidos.

Las principales motivaciones para que estos jóvenes elijan un destino es el sexo, consumo de alcohol y drogas sin restricciones, según investigaciones de académicos de la Unicaribe como Priscila Sosa y Carlos Monterroso, de la Universidad Metropolitana de Manchester.

El estudio Spring Break e impacto social en Cancún. Un estudio para la gestión del turismo refiere que a partir de datos cuantificables obtenidos con residentes locales, el estudio revela que aunque el fenómeno en cuestión genera empleos e ingresos en la localidad, los beneficios económicos están ampliamente dirigidos a empresas extranjeras muy específicas, y que son pocos los residentes locales beneficiados económicamente.

Lizzie Cole Guerrero, titular de la OVC, destacó que el año pasado arribaron al destino alrededor de 25 mil springbreakers, que ayudaron a que las ocupaciones hoteleras se mantengan por arriba del 80 por ciento, pero que en esta ocasión pudieran llegar entre 20 a 25 mil jóvenes.

El perfil del turista Spring Break es de cinco a seis días de hospedaje en donde todos los gastos se encuentran limitados, ya que ha hecho reservaciones para acudir a las discotecas y su gasto promedio es de alrededor de 50 dólares diarios.

En los últimos cinco años, la afluencia de jóvenes estadounidenses ha bajado en forma considerable en el destino, ya que en 2012 fueron alrededor de 35 mil; en 2013, la cifra llegó a 32 mil; en 2014; 30; en 2015; 28 mil; y en 2016, fueron 25 mil.

Compartir