Por Mario Vázquez

Cancún, Q.Roo.- La jovencita quintanarroense de 12 años Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, se convirtió en la mejor ajedrecista de América Latina de su categoría dentro del XXVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Absoluto y Femenino, celebrado del 30 de junio al 7 julio de 2017 en la ciudad de San José, Costa Rica con la participación de 471 ajedrecistas de 25 países de América.

Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, quien estudia en la secundaria general 15 de Mayo, de Cancún, quedó en el sexto lugar después de las nueve rondas, con 5.5 acumulados, posicionándose como la mejor ajedrecista de América Latina en la categoría Sub 14, sólo detrás de la campeona Emma He de Canadá con siete puntos en total y cuatro ajedrecistas de Estados Unidos.

De acuerdo con información proporcionada por la familia de la cancunense, en la categoría Sub-14 femenil participaron 35 ajedrecistas que representaron a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico.

El evento, realizado por la Confederación de Ajedrez para América (CCA) y la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), se llevó a cabo bajo las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Las rondas se jugaron bajo el sistema suizo a nueve rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador con incremento de tiempo.

De las 35 ajedrecistas de la Sub-14 femenil, seis cuentan con el título de Woman Candidate Master (WCM) y una Woman FIDE Master (WFM), la campeona defensora es Ana Paola S. Borda Rodas, de Argentina, clasificada número 1 de esta categoría con un rating internacional de 1761 puntos (ELO).

Te puede interesar:   Tiene fe la Iglesia que le donen 10 predios en Cancún

Hiromi Carrillo es actualmente campeona nacional de la Sub-14 femenil, tras ganar el Torneo Nacional Abierto de Ajedrez 2017, celebrado en León Guanajuato y obtener el aval para representar a México en el Campeonato Panamericano Escolar 2017, que se llevará a cabo en El Salvador el próximo mes de diciembre de 2017.

Compartir