Por César Castillo
Cancún, Quintana Roo.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, celebró la aprobación por parte de la XV Legislatura del Congreso del Estado del marco legal para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y confió en que con ello se logre combatir todo acto de corrupción en Quintana Roo.

La aprobación legislativa, dijo, es apenas el primer paso, pues ahora vendrán los nombramientos de quienes estarán al frente de los distintos organismos que se harán cargo de vigilar la correcta implementación del Sistema Local Anticorrupción.

“Lo que le pedimos ahora a los ciudadanos es que se involucren en la conformación de los órganos que se encargarán de la vigilancia e implementación del Sistema Anticorrupción, y para ello también hacemos un llamado a los diputados locales para que los nombramientos sean completamente ciudadanos y ajenos a cualquier partido político o interés particular”, apuntó.

Mencionó que entre esos órganos se encuentra el Comité de Participación Ciudadana, el cual, tendrá las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del sistema.

De igual forma, se nombrará a un Fiscal Anticorrupción, quien será el encargado de procurar justicia y velar por la eficacia del nuevo régimen penal en materia de corrupción, así como Comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de contralores de órganos autónomos.

Compartir