Por Yesenia Chim

Cancún, Q. Roo.-Con motivo del Día Mundial de las Lenguas Originarias, el próximo 21 de febrero se realizará una jornada estatal, que abarcará actividades en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En Benito Juárez las sedes del evento será el Teatro 8 de Octubre y la Universidad del Caribe (Unicaribe) y se realizarán conferencias, talleres, exposiciones de materiales de investigación y conversatorios, todos con entrada libre.

La inauguración tendrá lugar en la Unicaribe a las 12:00 horas y a las 12:15 horas se llevará a cabo la conferencia “Literatura Indígena”, a cargo del M.C. Donny Limber Brito May, poeta galardonado con el premio internacional de poesía en lengua maya.

También se realizará la ponencia “El aporte de las culturas originarias a la cultura mestiza mexicana”, a cargo de Felipe Reyes, académico de la Unicaribe.

El M.C. Mario Baltazar Collí Collí, coordinador de Comunicación con Líderes y Comunidades Mayas, tendrá a su cargo la conferencia “Las clases de maya y la aportación de los abuelos tutores en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).
A las 13:30 horas se realizará la actividad artística con música de “El Príncipe Maya” y a las 14:00 horas se realizará la clausura.

En el Teatro 8 de Octubre las actividades iniciarán a las 16:00 horas con la inauguración y a las 16:15 horas iniciará el ciclo de conferencias.

Las ponencias serán “Los sabios locales y el aprendizaje de la lengua maya en la Uimqroo”, a cargo del profesor Ismael Briceño Mukul, líder de la Academia de la Lengua Maya de la Uimqroo y “Estándares para el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas de la lengua maya”, a cargo del M.C. Martiniano Pérez Angulo, coordinador de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Uimqroo.

También ofrecerán ponencias Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo y Marisela Martínez Serrano, profesora de danza.

También se realizará una exposición de libros en lenguas maternas y a las 17:20 horas tendrá lugar la actividad artística con música de Naaybil Uj.

A las 18:30 se realizará el conversatorio con Martha Martínez como moderadora y la participación de Lourdes Arzacoaya (Radio CDI), Mary Durán (IEEA), Mónica Quijano (gestora de salud), Luzbey Méndez (gestora cultural UNICH) y Rocío Pat (académica Uimqroo). A las 20:00 horas se realizará la clausura del evento.

Compartir