Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.-Luego de dos meses consecutivos de precios altos, Chetumal se ubicó entre las entidades con menor inflación durante noviembre, según el reporte que emite hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Sin embargo, a nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue mayor a lo esperado por analistas, pues la proyección era un aumento de 6.61% en los precios; sin embargo, éste fue de 6.63%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor fue mayor a lo esperado por analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un aumento de 6.61% para el onceavo mes del año.

Las frutas y las verduras fueron las que más incrementaron sus precios al pasar de un incremento anual de 13.21% en octubre a 14.91% en noviembre, y en el caso de los energéticos el índice pasó de 16.34 a 17.04.

Según analistas, el elevado índice inflacionario de noviembre se explica principalmente por el incremento en el precio de los combustibles, respecto de los cuales destaca el aumento de 42.08% del gas LP; de 22.19% en la gasolina Premium y de 16.72% en la gasolina Magna.

Compartir