POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

De acuerdo con el panorama epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, a la semana 26 de este año, en Quintana Roo ya circulan casos del serotipo uno y dos de dengue, prácticamente al igual que en toda la península de Yucatán y el sureste del país.

Mientras que en 2011, solo se presentó un solo caso del serotipo dos, este año ya suman 36 enfermos, 14 del serotipo uno y 22 del dos.

Esto, de acuerdo a la Secretaría de Salud, los serotipos crean una inmunidad específica a largo plazo contra el mismo serotipo y una inmunidad a corto plazo contra los otros tres serotipos que hay (1, 2, 3, 4) y éstos son capaces de producir una infección asintomática, febril y cuadros severos en el paciente que pueden conducir hasta la muerta dada la variación genética en cada serotipo.

Según la información, los serotipos uno y dos, fueron aislados desde 1944 y se presentan sobre todo en el Caribe Mexicano aunque en Chiapas existe la presencia de los cuatro serotipos existentes. De acuerdo con la fuente, dados los intercambios migratorios es fácil la presencia de los serotipos.

Compartir